Exposición de cultura japonesa el próximo fin de semana en Sanlúcar

juan20marin2020centroEl delegado de Juventud, Juan Marín, ha presentado hoy, junto a los representantes de la nueva Asociación Akiba Kuma, David Rosillo y Jesús Rivera, una Exposición de cultura Japonesa que va a tener lugar el próximo fin de semana en Sanlúcar.
Marín explicó que esta actividad se encuadra dentro de las actividades de colaboración de la Delegación de Juventud con las asociaciones juveniles para 2010 que fomenta la cultura y el ocio juvenil desde diferentes aspectos y frentes. La exposición se denomina Kuma Matsuri y tendrá lugar el próximo sábado día 6 de Marzo en la Biblioteca Municipal desde las 11:00 hasta las 20:00 horas ininterrumpidamente.

Jesús Rivera, vicepresidente de la asociación, explicó que la palabra ‘Matsuri’ se refiere a las fiestas locales japonesas. Un matsuri (?) en Japón es básicamente un festival tradicional. Los matsuris se celebran durante todo el año, algunos son festividades nacionales y otros simplemente locales. Los más populares son en verano, que es cuando la gente se pone su yukata (kimono más informal) y se suele pasear por los tenderetes de comida para comer takoyaki u okonomiyaki o probar suerte en los tenderetes de azar y disparo al blanco como son la caza de peces en tanquecitos de agua con un colador de papel (Kingyo-sukui). Al final todo termina con los famosos Hanabi (flores de fuego, fuegos artificiales) donde la gente se reúne para verlos.

Por su parte, David rosillo, presidente de Akiba Kuma explicó a continuación los talleres que se van a llevar a cabo y que podrán disfrutar todos los sanluqueños.Uno de los stands es de cultura japonesa, edificios emblemáticos, el calendario de fiestas japonesas, un resumen de las distintas épocas, hablarán de los samurais y sus costumbres. También se dará a conocer la poesía japonesa, HAIKUS que son poemas breves, en kanji a modo de murales.

Tendrá lugar una exposición de pinturas al agua, que se conoce en Japón como SUMI-E, y otra exposición de IKEBANA, que son arreglos florales. Se enseñará a jugar a los juegos más tradicionales de Japón como son el shogi (ajedrez japonés). El Go, Gomocu (cinco en línea), Hanafuda (juego de cartas), Daruma otoshi (como una especie de totem y hay que demoler planta a planta manteniendo la estructura), el hon-ken-pon (piedra papel y tijeras con algunas normas distintas).

Se podrá conocer la música actual de Japón, los grupos que más están de moda, su vestimenta, sus complementos y también los tipos de muñecas que gustan a la juventud femenina como las dollfie.Un stand dedicado al terror japonés, otro dedicado a los videojuegos, también se fomentará la lectura del manga, además de un taller de manualidades con numerosas creaciones que los monitores les enseñaran a realizar como por ejemplo muñecas washi o teru teru que son muñecos que según la tradición japonesa servían para alejar el mal tiempo, origami que son figuras realizadas de papel, creación de bandanas y muchas manualidades más, son algunas de las actividades que se celebrarán duranteesa jornada.

El delegado ha invitado a asistir a todos los sanluqueños al evento, cuya  entrada es totalmente gratuita.

Los comentarios estn cerrados.