Premios Cádiz Joven.

Entregados los Premios Cádiz Joven.

premios21Estos galardones tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles de la provincia que han reportado un beneficio a la juventud andaluza o han destacado por su trabajo.La Delegación de Juventud, y en su nombre Juan Marín, propuso el pasado mes de julio ante el IAJ a Laura Vital para optar a este galardón por su trayectoria artística y promoción de Sanlúcar y Cádiz en el exterior.

El director del IAJ, Raúl Perales, presidió la entrega de estos Premios que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital gaditana.

El premio en la modalidad de Arte se concedió a la empresa Capacero; en Deporte, al regatista Luis Miguel Pérez López; en Asociacionismo, a la entidad Savia Joven; en Solidaridad, a Antonio Chaves Rendón; en Economía-Empleo, a la empresa Innova Vegetalia del Mar; en Medios de Comunicación, a la periodista Virginia G. Aspera; en Universidad, a la Asociación UCAdanza; y en Promoción de Cádiz en el Exterior, a la cantaora Laura Vital.

La empresa Capacero, galardonada con el Premio Andalucía Joven en la categoría de Arte, fue constituida en julio de 2007 por Gloria Garrastázul Antúnez (Cádiz, 1974). Esta licenciada en Medicina y Cirugía realiza, desde 2005, encargos como diseñadora e ilustradora, especializándose en ilustración científico-médica. Junto al fotógrafo Javier Reina, también gaditano, ha consolidado esa labor al frente de Capacero, mediante el diseño de libros de texto, publicaciones científico-médicas, álbumes infantiles y juveniles, campañas publicitarias o story-board. Han trabajado para el Museo Príncipe Felipe (en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y el Colegio Médico de Valencia, y han sido invitados por dos años consecutivos a las jornadas de diseño gráfico de la Escuela de Arte de Oviedo, así como a Creactiva, primera feria de la creatividad de la provincia de Cádiz. Asimismo, Capacero ha sido incluida por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) en una guía de la ilustración para esta industria.

Por su parte, Luis Miguel Pérez López, Premio Cádiz Joven de Deporte, ha logrado con sólo 20 años numerosos galardones  como regatista de Vela. Debutó en esta modalidad deportiva con apenas 9 años, consiguiendo a los 10 años la primera posición en la Copa de España. Al año siguiente, logró ser campeón de España, así como primero en el ranking andaluz. En 2001, formó parte del equipo español en el Mundial de China y en el Europeo de Francia. Ya en 2007, fue subcampeón juvenil de España y volvió a formar parte del equipo español, esta vez en el Mundial de La Haya. En 2008, fue campeón de Andalucía individual y por equipos, ganador de la Copa de Andalucía, primero en el ranking andaluz y sexto en el nacional.

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada Savia Joven se define como un movimiento de educación integral que se propone formar a jóvenes libres, críticos y comprometidos con el momento histórico que les ha tocado vivir. Para ello, apuesta por una educación transformadora de la sociedad, mediante el fomento de la participación de los jóvenes en la gestión pública y el apoyo a organizaciones y movimientos juveniles autónomos. Desde 1997, la Asociación Juvenil Savia Joven se ha marcado como objetivo fundamental el preparar el relevo generacional en los movimientos de participación ciudadana, mediante acciones formativas (cursos, seguimiento escolar, asesoría laboral, campamentos de verano); acciones de ocio (talleres culturales y recreativos); y acciones de solidaridad (campañas informativas por barrios, colaboración con Cáritas).

El joven Antonio Chaves Rendón (Cádiz, 1978) fue distinguido en la categoría de Solidaridad, por su labor como asesor técnico en la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. Allí diseñó, planificó y ejecutó el proyecto OMEPEI-Juventud (Observatorio para las Migraciones en el Estrecho y Prevención de los Efectos Indeseados), que ha permitido que durante tres años (2005-08), jóvenes y asociaciones juveniles del norte de Marruecos, Cádiz y Málaga, hayan debatido en torno a sus problemas comunes, dando lugar al material de trabajo ‘Construyendo espacios para el encuentro’. A principios de 2008, Rendón comienza a trabajar en la Fundación Tres Culturas, dentro del Departamento de Relaciones Euromediterráneo, compaginando esta tarea con la docencia de la asignatura ‘Política y Sociedad en el Mundo Árabe contemporáneo’ en la Universidad de Sevilla.

En lo que se refiere a Innova Vegetalia del Mar, premiada en la modalidad de Economía-Empleo, es una sociedad limitada laboral que opera con la marca Sur Algae. La empresa la constituyeron, en julio de 2008, tres compañeras de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en la Universidad de Cádiz. Innova Vegetalia del Mar tiene como actividad la investigación, cultivo y recolección de macroalgas para consumo humano, aunque en un plazo medio se prevé introducir el producto en otros sectores. Diversos estudios atribuyen a las algas virtudes muy variadas que se manifiestan en su aplicación en medicina, cosmética, talasoterapia, dietética, agricultura (abono), ganadería (pienso), e incluso como futuros biocarburantes. En el ámbito de la alimentación, su consumo no ha cesado de aumentar en los últimos años y, a día de hoy, son una importantísima y creciente fuente de demanda. Esta sociedad limitada laboral tiene su domicilio social en Conil de la Frontera y ha arrendado esteros en Chiclana y San Fernando, en la provincia de Cádiz.

En Medios de Comunicación, este galardón fue otorgado a  la periodista Virginia G. Aspera, nacida en el Puerto de Santa María, en 1976. Doctorada en Periodismo, tras pasar por la agencia EFE, Canal Sur y Diario de Cádiz, estuvo trabajando en el gabinete de prensa de la Comisión Europea, en Bruselas, con sólo 23 años. A su vuelta a España, integró el programa informativo de Onda Cero ‘El Mundo Radio’, con dirección de Victoria Prego. Más tarde, se incorporó al equipo de El Mundo TV, realizando numerosos reportajes de investigación. En 2004, fue fichada por Antena 3 TV para seguir en el periodismo de investigación con el programa «7 días 7 noches», en el que profundizó sobre temas de poca o nula cobertura informativa, como la prostitución en el Paris-Dakar o la localización del fugado Rodríguez Menéndez en Argentina. Actualmente sigue en esta cadena, ejerciendo como coordinadora de actualidad e investigación en el programa «Tal cual lo contamos».

El Premio «Cádiz Joven» de Universidad recayó  este año en UCA-danza, asociación de danza formada por alumnos y egresados de la Universidad de Cádiz, con siete años de trayectoria. Durante este tiempo, este grupo ha experimentado e investigado en la danza como forma de lenguaje y expresión, con el objetivo de tender un puente comunicativo entre la sociedad actual y el momento vivido por la Universidad. Bajo la dirección artística y coreográfica de Carmen Padilla, UCAdanza ha contado desde su fundación con una media de 21 alumnos participantes por curso, estrenando numerosos montajes de estilos diversos como danza contemporánea, hip-hop, danza africana, acro-danza y teatro de sombras; y organizando jornadas, programas y seminarios sobre danza en la provincia de Cádiz.

Finalmente, la cantaora Laura Vital (Sanlúcar de Barrameda, 1980) o fue galardonada con el Premio Cádiz Joven en la categoría Promoción de Cádiz en el Exterior, por su divulgación del patrimonio flamenco. Aficionada y estudiosa del cante desde niña, con tan sólo once años debutó en público en un festival de su pueblo natal. En el año 2000 ganó el Premio de Jóvenes Intérpretes de la XI Bienal de Sevilla, desarrollando desde entonces una brillante carrera artística y docente. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Hispalense y ganó en 2008 la primera plaza convocada por el Conservatorio de Sevilla para enseñar Cante Flamenco. Desde 2003, es profesora de la asignatura de Cante en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren. Ha ganado veinticinco premios nacionales de cante flamenco y ha actuado en numerosos festivales, entre ellos el de Música y Danza de Granada, el de La Unión (Murcia), el de Grenoble (Francia) o el de Jerez de la Frontera, entre otros. Asimismo, ha ofrecido recitales en Bruselas, Luxemburgo, Utrecht, Amberes, Munich, La Haya y Ámsterdam.

Los comentarios estn cerrados.